NOTICIAS

Bolivia: Ministro Groux destacó la cooperación italiana para la conservación patrimonial de Cohoni

Ministerio de Culturas

El Ministro de Culturas y Turismo, Pablo César Groux Canedo, durante el anuncio del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión del Patrimonio Histórico a ejecutarse en el Cantón Cohoni del municipio de Palca, destacó la cooperación económica por parte del gobierno italiano con la donación no reembolsable de 265 mil dólares para recuperar el patrimonio del lugar.

El proyecto tendrá duración de dos años, tiempo en el que se deberán cumplir actividades fundamentales, como el fortalecimiento institucional que comprende un diagnóstico de capacidades, la definición de una estrategia general de intervención para la preservación y puesta en valor del patrimonio que promueva el desarrollo integral, la identificación y diagnóstico de las obras de arte a ser restauradas.

Una segunda actividad consiste en la formación de recursos humanos en restauración para que al finalizar los dos años puedan ellos mismos generar empleo y recuperar varias obras de arte que existe en el país, aseveró la autoridad.

 

El proyecto concluirá con la participación del Gobierno Municipal de Palca, autoridades comunitarias y la población para que la localidad de Cohoni pueda ser promocionado y difundido como un nuevo destino turístico que según datos del Viceministerio de Turismo, a la ciudad de La Paz visitan –anualmente- 450 mil turistas extranjeros y 800 mil bolivianos, quienes a su vez quieren conocer el Lago Titicaca, Los Yungas; ahora les ofertamos un nuevo centro turístico para que puedan apreciar la majestuosidad del Illimani, concluyó Groux.

Por su lado el Embajador de Italia, Luigui de Chiara expresó que el proyecto es de gran importancia para la cooperación italiana por razones estratégicas culturales, puesto que existe un gran potencial de turismo en el país y que se convierte en el principal factor de desarrollo “muchos países envidian por el patrimonio cultural y natural que posee Bolivia (…) la cultura y el turismo son factores estratégicos de desarrollo en el marco de la cooperación mixta”, acotó la autoridad diplomática.

Entre los próximos proyectos que apoyará el gobierno italiano se ubican en la ciudad de Cochabamba y en Potosí. 

El Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Badouin Duquesne manifestó que esta es la oportunidad para dar mayor relevancia y agradeció por la contribución financiera al gobierno de Italia que mediante su aporte a diferentes bancos administrado por el BID posibilita que el BID pueda supervisar técnica y administrativamente.

Duquesne mencionó que cuentan con bastante experiencia en materia de refacción de centros históricos y gestión de patrimonio cultural. Respecto al éxito del Proyecto a iniciarse próximamente recomendó la participación del municipio de Palca y la comunidad de Cohoni, “quiero decirles que nosotros ayudamos pero la casa es de ustedes, el éxito del proyecto está en sus manos”, finalizó Duquesne.


Cooperación italiana para población de Cohoni
Cooperación italiana para población de Cohoni
Compartir:  
 
BUSCADOR
DIRECTORIO
CALENDARIO FESTIVO
LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS CULTURALES Glosario
Encuéntranos también en:
Con el apoyo de:
CULTURANDE Portal Cultural de la Comunidad Andina
Dirección: Av. Aramburú Cdra. 4 S/N Esquina con Paseo de la República, San Isidro, Lima 27 - PERU.
Teléfonos: (511) 710 64 00 / Fax: (511) 221 33 29