NOTICIAS

Bolivia: Un triunfo del cine boliviano de la mano de Sanjinés

Cambio

¿Cuál fue su reacción cuando escuchó que Insurgentes ganaba el Festival?

Ha sido una emoción muy grande, fue algo totalmente inesperado. La sala estaba llena, incluso con gente sentada en los pasillos. Lo mismo sucedió el día de exhibición de la película, con muchos compatriotas llenando la sala, como ocurrió en el acto de entrega del premio. Países como Rumania, Francia, Italia, Argentina, Brasil, Colombia y otros participaron en la competencia, y a todos ellos Bolivia les ganó con Insurgentes, toda una sorpresa.

¿Qué sintió al ver todo ese apoyo de los bolivianos?

Mucha emoción, ya que había mucha gente, puesto que la colonia boliviana es muy grande. Una muestra es que el 80% de la producción de verduras es realizada por compatriotas, así que, al ganar el festival, la noticia llegó a todos, por lo que toda la gente conoce el triunfo de Bolivia.

¿Contra qué tipo de películas compitió Insurgentes?

Las películas mostraban la sociedad de su país, donde lo político en el fondo es todo. Eran  películas con una visión de los problemas de la sociedad, expresando la lucha de los pueblos por los derechos. Dentro de ese común denominador, Insurgentes  obtuvo el primer lugar.

¿Cuál fue la recepción del público con respecto a la película?

Tanto críticos, público y jurado manifestaron la calidad técnica, estética, la poesía de la película y la importancia de la producción.

¿Qué aspectos específicos rescataron los espectadores?

Les impactó el nivel de la realización, decían que el cine boliviano no tiene nada que envidiar a cualquier gran producción extranjera por su nivel de realización, el tamaño de la película, la gran movilización, recursos, gente actuando, el hecho de tratarse de una película de época, en general, todo el nivel de producción. 

¿Hubo opiniones sobre el lenguaje empleado en Insurgentes?

Sí, también les ha interesado mucho, han hecho énfasis en el carácter poético de la película, que, a través de la belleza y poesía, logra emocionar a los espectadores y transmitir su mensaje.

¿Qué percepción tuvo de los otros materiales participantes en el festival?

No pude ver todas las películas, ya que gran parte del tiempo se me fue con la prensa, sin embargo, sé que fue muy difícil para el jurado decidir el premio porque había muy buenas películas. Éste es un mérito de la película boliviana, porque la producción que más emocionó y conquisto el corazón y la atención del jurado fue la película de Bolivia.

En sus exhibiciones internacionales anteriores, ¿hubo la misma recepción de Insurgentes?

Si, en su presentación en un festival de Mar del Plata en Argentina la gente se emocionó mucho; igualmente en un festival en Bogotá, en una sala con 1.700 espectadores, presencié cómo al final de la película todos ellos aplaudieron durante cinco minutos tras el final, algo que no había visto nunca.

Luego de este éxito en Argentina, ¿Insurgentes se exhibirá en otros países más?

La película tiene posibilidades en otros festivales, y veremos de llegar a lo más que podamos.


“Tanto críticos, público y jurado manifestaron la calidad técnica, estética, la poesía de la película y la importancia de la producción.


Cineasta Jorge Sanjinés
Cineasta Jorge Sanjinés
Compartir:  
 
BUSCADOR
DIRECTORIO
CALENDARIO FESTIVO
LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS CULTURALES Glosario
Encuéntranos también en:
Con el apoyo de:
CULTURANDE Portal Cultural de la Comunidad Andina
Dirección: Av. Aramburú Cdra. 4 S/N Esquina con Paseo de la República, San Isidro, Lima 27 - PERU.
Teléfonos: (511) 710 64 00 / Fax: (511) 221 33 29